jueves, 27 de febrero de 2014

HISTORIA DE MI PLE

      Hace ya casi 7 semanas comenzaba el primer curso online masivo, organizado por #Educaintef dirigo por @balhisay (David Álvarez) @diegogg ( Diego García) y @claracobos (Clara Cobos).
      
      En el Time Line de mi Twitter aparecía continuamente la palabra #EduPLEmooc y muchos compañeros ya estaban matriculados en el curso, así que me anime a inscribirme. Era un nuevo reto para mí, pues no sabía lo que eran los Entornos Personales de Aprendizaje. El número de compañeros/as inscritos en el curso era impresionante.




      Gracias a este curso he avanzado en la creación y ampliación de mi PLE, pues he podido incorporar nuevas aplicaciones que me facilitan mi tarea docente.

      Entre ellas destacaría algunas como son:

      - Feedly: la cual me encanta porque puedo conocer al instante lo que compañeras/os de Infantil publican en su blog. Todos los días lo suelo consultar.

      - Pocket: aplicación que descubrí gracias a Raul Diego @raulillodiego la cual complemento junto con Feedly, guardando así las entradas y contenidos que son interesantes para mí.

      - Pinterest: donde puedo crear mis propias bibliotecas visuales sobre las temáticas que me interesan, principalmente las relacionadas con Educación Infantil.

      Son las tres herramientas que ahora uso a diario junto con Twitter.

      Así mismo, gracias al curso, he podido participar en la comunidad de Realidad Aumentada de la que tenía ganas de aprender, pues siempre veía algunos blogs de compañeras/os que hacían cosas chulísimas con sus alumnos/as y los códigos QR y marcadores de realidad aumentada. Aunque es un tema bastante amplio y hay muchas aplicaciones que necesitan tiempo para aprender su manejo.

      También me gustó mucho el #MooCafé  para poder encontrarme y conocer a otros compañeros/as que seguía por Twitter interesados en temas de Educación, una actividad que se debería realizar mas a menudo. 

      Durante este curso he aprendido bastante, aunque el tiempo estimado de 30 horas se queda corto, pues se necesitan muchas más horas para poder investigar y dominar algunas aplicaciones o herramientas, que nunca había usado.

      En cuanto a la Evaluación de pares me parece algo acertado que otros compañeros sean los que te evaluen, aunque en ocasiones dejen sin comentarios tu actividad, pues es lo que le da valor a tu trabajo.

      La zona de Debate me ha fallado en algunas ocasiones, sería algo a corregir por poner alguna pega al curso.

      La metodología, actividades, tutoriales y ayuda a través del curso han sido muy eficaces, sobre todo a través de Twitter, pues siempre había alguien dispuesto a echarte una mano. 
      
      Darle la enhorabuena a los organizadores del curso y a todos los compañeros/as que han participado en este curso, pues hay algunos trabajos que son verdaderas obras de arte.

      Aquí os dejo mi Storify: http://storify.com/Carlos81/historia-de-mi-ple

lunes, 24 de febrero de 2014

#MOOCaféATQ

     

      El pasado Jueves día 20 de Febrero, tuvo lugar en el centro del profesorado de Antequera el primer #MOOCafé organizado por @eusebiocordoba. Allí esperaba encontrarme algunos compañeros/as del curso #eduPLEmooc. En este MOOCafé participamos los siguientes compañeros/as:

@eusebiocordoba (organizador del evento y que actuó como moderador)
@tieneperejiles (compañera de PT a la que conocía de otro colegio), @cepma4lola (directora del CEP de Antequera) 
@jpmirlopez (creador del nodo de Realidad Aumentada en el que participo), 
@Clase3A1 (actuó como redactor del evento)
@cferbec821 (maestra de Educación Infantil a la cual seguía en Twitter) 
@vanessatrillo, @davidpinclan@Danielnotas y @gvegash ( a los cuales no tenía el gusto de conocer).

      Una vez hechas las presentaciones, comenzamos nuestro #MOOCafé con la primera pregunta:

      ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE FUESE TU CENTRO? ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU CENTRO?

       Comenzó rompiendo el hielo @vanessatrillo con una palabra clave: INNOVACIÓN (dejar paso a las cosas nuevas) @gvegash APERTURA ( menos paredes y puertas cerradas) @tieneperejiles CAMBIO ( desde el propio edificio hasta la uniformidad que se quiere conseguir en el alumnado) @Clase3A1 EDUCACIÓN MÁS SOCIAL ( eliminar el libro de texto) el cual supone un lastre a la mayoría de compañeros/as, @eusebiocordoba SISTEMA BULÍMICO ( "hartanos" de contenidos para luego vomitarlos en un examen).

        Así mismo, también se habló de la necesidad de actualizarse los centros en cuanto a infraestructuras y a la incorporación de medios tecnológicos, puesto que las TIC nos ayudan a abrir el aula al mundo.

      También se habló sobre los compañeros que se salen de la línea de trabajo tradicional, a los que se les suele poner muchas "pegas" o "minas" en su camino. 

      La necesidad de que los Equipos Directivos sean el motor de cambio en los centros.

      
     ¿CÓMO DEBERÍA SER LA EDUCACIÓN DEL S.XXI?
   
      Algunas de las conclusiones que se sacaron son :

- Seguimos con una mentalidad de la Educación del siglo pasado, en las que se suele adaptar el alumnado a un Curriculo propuesto por la Administración y no al contrario.
- Disminuir la excesiva carga burocrática que tienen los docentes.
- Donde se minusvaloran determinadas etapas educativas.
- La necesidad de cambiar la formación inicial de los docentes ( ¿qué pasaría si un médico no actualizara su conocimiento? ) y su selección.
- La "comodidad" de gran cantidad de maestros/as de seguir usando los mismos métodos. 
- Si solamente se usa el libro de texto en el aula ¿ cualquiera puede ser maestro?
- Debería haber una formación permanente y obligatoria, vinculante en la carrera docente.


      ¿ QUÉ SE PUEDE HACER DESDE LA ESCUELA PARA QUE LA EDUCACIÓN SEA UN ASUNTO IMPORTANTE PARA TODA LA COMUNIDAD?

      Aquí las conclusiones que se sacaron fueron las siguientes:

- Orientar a las familias en el sentido correcto.
- Necesidad de tener más tiempo para conocer y hablar con los compañeros/as, puesto que hay quien ni conoce al compañero/a que entra a su tutoría.
- Otorgar mayor autonomía a los alumnos/as.
- Integrar en la escuela a las familias a través de diferentes actividades.
- Abrir nuestra aula a las familias y la comunidad a través de los blogs educativos.
- Fomentar el trabajo colaborativo en torno a cualquier tema.

     
         Fueron muchos temas interesantes los que se discutieron y se nos hizo corto el tiempo, por lo que se propuso de volver a organizar un #MOOCafeirlandés o descafeinado. 
      Resulto una experiencia muy enriquecedora que se debería llevar a cabo en más ocasiones, pues nos da la oportunidad de conocer diferentes compañeros/as y puntos de vista sobre la Educación.
      Así mismo tuvimos la oportunidad de conectar con la compañera @DrCarMedGar desde Riyadh (Arabia Saudí).


       
      Aquí os dejo mi Storify del evento: 

domingo, 16 de febrero de 2014

CURACION DE CONTENIDOS

      En esta nueva unidad del curso de #EduPLEmooc nos enfrentamos a un nuevo reto: "la curación de los contenidos".  Pero, ¿qué significa ésto?

           En mi caso se trata de un termino desconocido para mí, por lo que he tenido que informarme un poco sobre su significado ( Content Curator).

    "Consiste en encontrar, agrupar, organizar y compartir el mejor y más relevante contenido sobre un tema específico". BHARGAVA, 2009.

Una vez conocemos su significado, nos preguntamos: ¿qué herramientas puedo usar para llevar a cabo la curación de contenidos?


      En el curso se nos propone el uso de Scoop.It! como herramienta más versátil para ello, entre otras muchas.

      Algo nuevo para mí, por lo que siguiendo el manual de Carmen González me cree una cuenta.



       Una vez hecha la cuenta, cree un tema sobre la comunidad en la que participo: "La Realidad Aumentada" centrándome en la Educación Infantil que es la etapa que imparto.


      Seré yo por tanto, como tutor de mis alumnos/as de 3 años, el que haga una curación de contenidos. Aunque aún desconozco mucho sobre Realidad Aumentada quiero ir aplicándola con mi alumnado a través de Apps o actividades adaptadas a ellos.

      Así mismo, me resulta muy útil Pinterest como curador de contenidos puesto que gracias a su interfaz visual puedo seleccionar rápidamente aquellos contenidos que más me interesen organizándolos en tableros. Aunque es una herramienta que descubrí hace poco, por lo que llevo poco tiempo usándola.

     Como actividad final de la Unidad 5, he creado una Infografía en la que he intentado explicar un poco en qué consiste el proceso de Curación de Contenidos. La he realizado utilizando Piktochart y usando Iconarchive para seleccionar los iconos. 
    Así mismo he añadido un Código QR, que he elaborado usando Unitaglive que si se escanea os dirigirá a mi blog, puesto que gracias a los codigos QR podemos compartir diferentes tipos de información. 
   


       Os lo dejo a un tamaño mayor por si lo queréis escanear. Un saludo a tod@s y a la comunidad de #AR.


domingo, 9 de febrero de 2014

MI COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

      Comenzamos la Unidad 4 de #EduPLEmooc con un nuevo reto por delante. Crear o elegir una Comunidad de Aprendizaje. 

  ¿ Qué se entiende por Comunidad de Aprendizaje?

       Se podría definir como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. Etienne Wenger define el conocimiento como un acto de participación.

       Así mismo, en cuanto a su Metodología, Paolo Freire nos sugiere abandonar el concepto tradicional de la educación “bancaria” (el profesor 
emite conocimientos y el alumno los acumula y almacena para luego volcarlos en un examen).
       Freire propone una pedagogía en la que los alumnos se conviertan en 
participantes activos en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un 
contexto social, y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.




      Una vez que sabemos lo que es una Comunidad de Aprendizaje, toca decantarnos por una de las muchas e interesantes propuestas de los compañeros/as de #EduPLEmooc. 

      La verdad que a mí personalmente me ha costado bastante decidirme por una de ellas solamente, puesto que había varias que me llamaban la atención.

      Finalmente me decidí por la Comunidad de Realidad Aumentanda creada por Pedro Landín porque es un tema que desconozco y que me resulta muy interesante para aplicarlo a mi clase de Educación Infantil de manera que puedan explorar la realidad desde una perspectiva diferente, puesto que creo que formará parte de la educación del futuro, ya que cada día que pasa los alumnos/as de Educación Infantil tienen mayor acceso a los móviles, tienen tablets....

        La elección de 3 referentes sobre Realidad Aumentada me resulta bastante complicada porque ando perdido en este nuevo mundo y podría haber elegido a cualquier otro. Aunque en principio me quedo con los siguientes por ser mi punto de referencia:



Pedro Landín 

Profesor de Tecnología y Matemáticas en E.S.O.
Doctor en Química.

pelandintecno.blogspot.com.es

Creador de la Comunidad de Realidad Aumentada en EduPLEmooc.

@pelandintecno


Maite Ordoñez

Maestra de Educación Infantil.

http://holapequesholaseniomate.blogspot.com.es/

Referencia para aprender de ella en cuanto a Realidad Aumentada en Educación Infantil.

@Tukiog


Raúl Reinoso

Alma mater-promotor del Proyecto Aumentame.

http://tecnotic.com/

http://www.aumentaty.com/



@tecnotic



      Como recursos con relación a la Realidad Aumentada y con mi especialidad os dejo estas dos aplicaciones que son los que he probado de momento de forma experimental y que ya usaré en clase con mis alumnos/as, se trata de los siguientes:


       AR FLASH CARDS

Página de tarjetas flash en Realidad Aumentada para los más pequeños, que nos permite seleccionar dos temas: El espacio y el alfabeto con animales.

      http://arflashcards.com/






          AR BASKETBALL
Aplicacion móvil para dispositivos iOS con la que podemos lanzar canastas en Realidad Aumentada gracias a Juan Carlos Guerra 
      https://itunes.apple.com/us/app/arbasketball-augmented-reality/id393333529?mt=8








      Si os atrae este tema os animo a formar parte de nuestra comunidad de Realidad Aumentada en Google + https://plus.google.com/u/0/communities/104322659758113412754
       En el lateral de mi blog he colocado un widget en el que podeis seguir el hashtag que usamos en Twitter #EduPLERA.

domingo, 2 de febrero de 2014

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN


     La red nos ofrece gran cantidad de información ( sobrecarga informativa) pero para su uso adecuado debemos gestionarla o clasificarla a través de filtros. Me quedo con la frase de Clay Shirky: "No es el exceso de información sino la falta de filtros".

    Yo soy asiduo a los blogs educativos, principalmente los de Educación Infantil. ¿A quién no le ha pasado que ha visto alguna actividad, video o fichas en algún blog, página web...que eran interesantes y que ahora no las encuentra? 
    Como mucho la guardabamos en nuestro disco duro, pendrive o usábamos los marcadores de favoritos de Google.

   Gracias a la Unidad 3 he podido conocer algunas herramientas para gestionar la información como son DIIGO y FEEDLY. 

    Diigo resulta de gran utilidad a la hora de marcar páginas webs, blogs....y añadirla a nuestra librería o poder compartir nuestra información con algún grupo.

   La aplicación de Feedly me ha sorprendido mucho más, puesto que he añadido algunos blogs de Educación Infantil y en un simple vistazo puedo ver lo que cada uno ha publicado. 
  
   Gracias a estas dos herramientas me permitirán acceder rápidamente a la información que busque en cada momento.

        MANUAL SOBRE EL USO DE DIIGO COMO MARCADOR SOCIAL


  
        Articulo sobre infoxicación de la información ATENTOS A TODO ...Y A NADA


        MANUAL DE FEEDLY COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN


domingo, 26 de enero de 2014

ANALIZANDO UNA CUENTA DE TWITTER

      Como actividad final de la Unidad, deberemos buscar una cuenta activa de algún docente u organización educativa en Twitter, para analizar su estilo de participación en la red. Yo en mi caso he elegido la cuenta de la compañera @Emily_nightmare para animarla a usar más Twitter.
       Para llevar a cabo el análisis de su cuenta he usado TWITONOMY, que nos permite obtener información detallada de la actividad de la cuenta elegida en Twitter. 
       Os dejo la presentación realizada con Google Drive.
       

DOCENTES EN-RED-(ADOS)

     TWITTER se ha convertido, a día de hoy, en uno de los espacios virtuales de encuentro más importantes de la comunidad educativa. La mayoría de compañeros/as conocen su existencia, pero no se atreven a entrar o tienen una cuenta que han dejado de usar por no conocer su funcionamiento y potencial para la Educación, aparte de otros muchos intereses claro está.
      Para animar a aquellos que aún son reacios al uso de Twitter, aquí dejo un MANUAL de uso. ¿Te animas a inscribirte? Pincha en la imagen.

      Si te decidiste por inscribirte, es importante que personalices tu cuenta y cambies el avatar del huevo por una imagen que te identifique, así como que añadas una breve biografía de modo que otros usuarios puedan tener una pequeña descripción tuya así como de tus intereses.  Si cuentas con algún blog o página personal puedes añadirla. 
      Nos va a permitir conectar con otros usuarios o entidades que comparten intereses similares con nosotros. Es importante la creación de Listas de usuarios para localizarlos rápidamente y así poder seguir la actividad de nuestro Timeline ( TL ).

      Una de las listas que yo he creado para el curso de #EduPLEmooc es de la especialidad que imparto ( Educación Infantil ). Dejo el enlace por si algún docente o entidad de Educación Infantil se quiere unir, es el siguiente:
      Así mismo, también es importante el uso de Hashtag (#) en Twitter, que son palabras que etiquetan nuestras conversaciones.


      Otra de las tareas del curso es activar GOOGLE DRIVE, un recurso que Google ofrece, del que no había hecho uso, y que me ha parecido una fantástica herramienta de edición. Para poder acceder a Google Drive, es necesario disponer de una cuenta Gmail. Dejo este vídeo explicativo.